Recomendación personal para habilidades de La llamada de Cthulhu

El mes que viene voy a  comenzar a dirigir en la asociación Cofradía del Dragón la campaña de las Mascaras de Nyarlathotep y para echarle una mano a los jugadores a la hora de hacer sus personajes hice una pequeña descripción de habilidades que, en mi opinión, son las más útiles o importantes. Como me pareció chulo (nunca mejor dicho) el resultado pues lo pongo aquí para que le echéis un vistazo.

©FFG

Buscar libros    Siempre que se vaya a una biblioteca o archivo a buscar información se requerirá tirada de buscar libros. Atención muy importante el idioma

Ciencias Ocultas    Las ciencias ocultas harán referencia sobre todo a mitos y leyendas nunca darán información concreta de los Mitos de Ctulhu. Ejemplo información para matar a un Zombi. Se realiza con éxito una tirad de Ciencias ocultas. La información que se obtendrá es que Zombi se considera un muerto viviente por lo que habría que eliminar por completo su cuerpo para que dejara de moverse. Vamos una respuesta no concreta que invita a los jugadores a usar su imaginación.

Cerrajería    Se usa para abrir puertas. Muy útil, pues mucha información se puede ocultar tras una puerta o un cajón cerrado. Atención no sirve para abrir cajas fuertes. En la llamada de Cthulhu no existe una habilidad para forzar cajas fuertes, por lo que si se necesita acceder al contenido de una habrá que buscar otros métodos que no sea una tirada de habilidad. Por ejemplo, observar oculto mientras el propietario de la caja fuerte introduce la combinación para abrirla.

Charlatanería    Útil para conseguir información a pie de calle o conseguir que te permitan entrar en algún sitio. Ojo, nada más usar la habilidad la persona con la que se haya interactuado empezará a pensar que tal vez no debería haber dado esa información o permitido pasar a esa persona

Conducir automóvil    En cualquier momento puede ser necesario huir o perseguir a alguien en coche.

Crédito    Tu fama te precede y te pude abrir muchas puertas, por ejemplo, ser invitado a una fiesta a la que quieres asistir. Un policía podría solicitar un informe policial antiguo y necesitar una tirada de crédito para conseguirla

Descubrir    Fundamental para encontrar pistas en la escena de un crimen o en cualquier tipo de escena

Discreción    A veces pasar desapercibido entre la multitud es vital. Se combina con ocultarse si se quiere acercarse a alguien por la espalda sin ser visto.

Mitos de Cthulhu    Necesario para conseguir información concreta sobre los mitos, lo malo es que una puntuación alta en esta habilidad convertiría a un personaje en carne de manicomio. No se puede tener puntuación inicial en Mitos al principio pero si alguien quiere tener puntuación en esta habilidad me debería de contar una buena historia. Recomiendo no superar la barrera de los 21 puntos en esta habilidad. Si alguien quiere comenzar la partida con hechizos, también tendrá que escribir una historia, lo que le dará una puntuación en Mitos de cthulhu. Por último diré que un éxito en una tirada de Mitos dará información concreta sobre el tema de la tirada. Volviendo al ejemplo del Zombi, un éxito en mitos de Cthulhu para saber como matar a un Zombi revelará que las armas de fuego son casi inútiles contra los Zombis, sin embargo un arma que corte (un buen ejemplo sería un hacha) sería bastante buena. El fuego también sería muy eficaz. En términos de juego un arma de fuego solo hace un punto de vida por impacto, un arma que no pueda empalar haría la mitad de daño por impacto y el fuego haría el daño completo. Para eliminar un Zombi por completo hay que desmembrarlo y quemarlo.

Ocultarse    Encontrar el mejor lugar para ver sin ser visto o simplemente evitar que te encuentren.  Se combina con discreción si se quiere acercarse a alguien por la espalda sin ser visto.

Persuasión    Parecido a Charlatanería pero no igual. Es necesario para convencer a alguien de que haga algo que no quiere hacer o para generar una idea nueva en alguien. Por ejemplo, conseguir que un o una PNJ se enamore o que acompañe a los personajes en una misión realmente peligrosa.

Primeros auxilios    Una tirada exitosa en esta habilidad ha salvado a cientos de personajes. No hace falta decir más.

Psicología    Gran parte de la investigación se basa en entrevistas cara a cara con sospechosos, esta habilidad es fundamental a la hora de interrogar. Puede ser la diferencia entre seguir una buena pista o caer en la peor de las muertes posibles

Psicoanálisis    Suaviza los efectos temporales de la locura. Al igual que primeros auxilios muchos personajes han podido sobrevivir gracias a una tirada exitosa en esta habilidad

Otras Lenguas    Muy importantes para leer ciertos textos y básico para encontrar libros en bibliotecas extranjeras cuyo idioma no sea el inglés. Es necesario al menos el 21% en un idioma para poder defenderse en dicho idioma. Un profesor que enseña un idioma extranjero o hacer la traducción de un libro necesitaría un 50%. Para hacerse pasar por un extranjero o para hacer una traducción de un libro de hechizos sería necesario un 75%.

Una ciencia o estudio superior    Son Antropología, Arqueología, Astronomía, Biología, Contabilidad, Derecho, Farmacología, Física, Geología, Historia, Historia Natural, Medicina y Química. Antes o después necesitaréis uno o más de estos conocimientos. Para gustos los colores.

Habilidades prácticas    Arte, Electricidad, Fotografía, Mecánica, Orientación y Rastrear. Como las ciencias, en algún momento podéis necesitar alguna de estas, si no lo creéis, pensar en la cantidad de gente que se hubiera salvado en las películas si hubieran tenido nociones de mecánica cuando se les jode el coche y no pueden huir del dichoso zombi que siempre les acaba alcanzando.

Habilidades atléticas    Esquivar, Lanzar, Nadar, Saltar y Trepar. Mucho ojo con estas habilidades, si eres un ladrón seguro que les darás uso, si eres un profesor de universidad seguro que no

Armas Se me olvidaba. Básicas para sobrevivir aunque como ya he descrito en el ejemplo de los Zombis, no todas las armas sirven para todas las criaturas. De hecho, aviso de antemano, hay criaturas que ni con estas armas, ni con las otras, como bien es sabido en Cthulhu la expresión «poned pies en polvorosa» adquiere todo su significado.

Un saludo.


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